Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Suscribite al canal en YouTube  Seguinos en Google Plus  Seguinos en Instagram

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Glosario inmobiliario   

Distancias Utiles

Diccionario Inmobiliario 

ACEPTACIÓN: Se entiende al hecho de aceptar un contrato y los términos descritos en el mismo.

ACREEDOR: Aquel que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación, especialmente de pago.

ACREEDOR HIPOTECARIO: La persona prestamista de la hipoteca.

ACTUALIZAR: Técnica de cálculo financiero utilizada para reflejar en unidades monetarias actuales un flujo de cantidades situadas en distintos momentos.

AGENTE: Persona que obra por otro. En el ámbito de negocios aquella persona que tiene por oficio gestionar negocios ajenos. Ver comisionista y corredor inmobiliario

ALBACEA: Persona nombrada por el testador, para asegurar el cumplimiento de su última voluntad.

ALÍCUOTA: Parte igual y proporcional de un todo.

ALQUILER: Convenio por el cual el arrendador cede al arrendatario o inquilino el disfrute de una vivienda o local de negocio por tiempo determinado y a cambio de un precio cierto. Normalmente se firma un contrato que fija los términos entre las partes.

AMORTIZACIÓN: Devolución de un préstamo mediante pagos a cuenta del total. Tambíen se denomina así a la cantidad del capital que se va devolviendo. En el importe de la cuota mensual se incluyen el capital prestado más los intereses correspondientes al capital pendiente de devolver. Por tanto, a medida que va pasando el tiempo, de cada cuota iremos amortizando más capital y se irán reduciendo los intereses. (Ver también período de amortización)

APARTAMENTO: Ver departamento.

ARRENDADOR: En general, se trata de aquel que se obliga a ceder el uso de la propiedad.

ARRENDATARIO: También en general, es aquel que adquiere el uso de la propiedad. El inquilino.

ARRIENDO: Ver alquiler

AVAL: Tercera persona que se pone como garantía para el pago del préstamo en caso de no hacerlo el que lo pide.

AVALÚO: Tasación. Estimación del valor del inmueble.

BIENES INMUEBLES: Incluye aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro y los que se adhieren permanentemente a ellos (tierra y bienhechurías)

BUENA FÉ: Concepto que refleja la buena intención de una o varias de las partes contratantes, a la hora de firmar un contrato.

CADENA DE TITULARIDADES: Historial que refleja mediante documentos, los diferentes titulares que una propiedad ha tenido a lo largo del tiempo, desde el primero hasta el último.

CAMPO: Terreno en zona no urbana, o fincas rústicas.

CANCELACIÓN DE HIPOTECA: Una vez llega el final de la hipoteca y se han pagado todas las cuotas, se debe cancelar la hipoteca mediante una escritura y una inscripción en el Registro de la Propiedad.

CAPITAL: Es la suma de dinero considerada como instrumento de producción y, más propiamente, potencia económica en dinero, crédito, influencia moral, etc., capaz de proporcionar los elementos necesarios para el establecimiento y marcha en una industria, empresa o negocio cualquiera. La cantidad a la que asciende el préstamo.

CATASTRO: Es el inventario y registro de la propiedad inmobiliaria, pública y privada, urbana y rural de un territorio o país en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos.

CARENCIA: Periodo en el cual solamente pagamos intereses.

CHACRA: Finca de escasa extensión destinada al cultivo de hortalizas, cría de aves de corral, etc.

CHALET: Años atrás se denominaba así a una casa o finca de recreo. En la actualidad se refiere a casas que responden a un estilo que presenta techos con caídas fuertes, normalmente de tejas, en lotes con jardín.

CHEQUE: Documento parte de un talonario por el que se puede hacer disposición del dinero que una persona tiene disponible en una cuenta corriente.

CHEQUE AL PORTADOR: Aquel que puede ser cobrado por cualquiera que lo presente ante la entidad financiera que figura en el mismo.

CHEQUE CRUZADO: Cheque que lleva dos barras paralelas que le impiden ser cobrado en efectivo. Debe ser ingresado en cuenta.

CHEQUE NOMINATIVO: El extendido a nombre de cualquier persona física o jurídica.

COMISIÓN: Retribución o porcentaje que se percibe en concepto de mediación en un negocio. Las inmobiliarias la cobran por su intervención en las operaciones.

COMISIONISTA: Persona que se emplea para vender por cuenta de otro cobrando una comisión. Ver agente y corredor inmobiliario

COMITENTE: Persona que encarga a otra (comisionista) la ejecución de ciertos actos por su cuenta.

COMODATO: Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, para servirse de ella, con la obligación de restituirla. El comodato además de ser un contrato real y unilateral, por consistir en una especie de préstamo, es gratuito. No se transmite con él la propiedad sino el uso de la cosa. Las cosas consumibles pueden ser también objeto de comodato, si bien con la condición de que su uso no comporte su consumición. El comodatario tiene la obligación de conservar diligentemente la cosa, satisfaciendo los gastos que sean precisos para su consevación, y la de devolerla cuando termine el plazo del préstamo, sin poderla retener bajo ningún concepto. El comandante, que es quien presta la cosa, conserva su propiedad, teniendo la acción reivindicativa para reclamarla cuando se le antoje.

COMPRA-VENTA: El contrato translativo de la propiedad más importante, por el que el comprador se obliga a pagar un precio a cambio de la entrega por parte del vendedor de una propiedad.

CONCURSO: Procedimiento para cubrir un puesto de trabajo.

CONDICIONADO A COMPRA: Se dice del inmueble ofrecido a la venta cuyo propietario se reserva el derecho de avanzar con la operación según consiga otra propiedad para mudarse. Es una situación muy común cuando el propietario no cuenta con el dinero suficiente para realizar las operaciones en forma independiente.

COPROPIETARIO: Que es propietario de bienes juntamente con otro u otros.

CORREDOR INMOBILIARIO: Un intermediario que pone en contacto a las partes interesadas y las asiste en las transacciones de bienes inmuebles. Presta sus servicios por una comisión o por honorarios. Ver agente y comisionista

CRÉDITO HIPOTECARIO: Es un contrato por el que una entidad financiera abre una línea de financiación de la que el titular puede ir tomando cantidades según sus necesidades (esta es la principal diferencia con un préstamo, en este, la cantidad inicial es fija y sólo hay una entrega de dinero por parte de la entidad). El titular se obliga a devolver las cantidades que haya recibido en los plazos y condiciones pactadas entre las partes. En el caso de incumplimiento por el receptor del dinero, la entidad tiene la garantía hipotecaria con lo que pasará a ser la propietaria del bien. El créditoo se formaliza en escritura pública para poder ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Ver préstamo hipotecario.

CUADRA: Manzana de casas

CUL DE SAC: Se denomina así a las calles sin salida que terminan en una vuelta o rotonda. Es un tipo de diseño muy utilizado en barrios cerrados y countries, pues garantiza un menor tráfico de automóviles y no genera las maniobra: complicadas que obliga una calle cortada. La expresión de origen francés significa “fondo de la bolsa”

CUOTA: Importes que pagan los titulares del prestamo de forma mensual o trimestral o anual.

DEPARTAMENTO: Vivienda de varios aposentos en un edificio. Apartamento.

DESALOJO: Sinónimo de expulsar. Sólo puede acordar el desalojo el Juez competente de la localidad donde se halle el inmueble.

DEVENGAR: Adquirir derecho a retribución por algún servicio.

EDICTO: Mandato, decreto publicado por la autoridad competente.

EMANCIPACIÓN: Beneficio legal que produce la liberalización del menor de la patria potestad o de la tutela, concediendole la facultad de regir su persona y sus bienes.

ENAJENAR: Transmitir a otro una propiedad.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Un estudio de un área urbana para determinar si es practicable emprender un proyecto o proyectos de renovación urbana, dentro de dicha área.

F.O.S.: Factor Ocupacional del Suelo. Significa la superficie que puede estar ocupada sobre determinado lote. Ejemplo Si el F.O.S. es de 0,6 en un lote de 300 m2, significa que sobre ese lote pueden estar ocupados 180 m2. (se multiplica 0,6 x 300).

F.O.T.:  Factor Ocupacional Total. Significa la superficie total que se puede construir sobre determinado lote. Ejemplo Si el F.O.T. es de 1 en un lote de 300 m2, significa que sobre ese lote se pueden construir 300 m2. (se multiplica 1 x 300).

FAMILY: Comedor diario o estar próximo a la cocina

FIADOR: Persona que asume frente al acreedor de un tercero la obligación de cumplir lo debido por el deudor cuando éste no lo haga.

FINANCIACIÓN: Cantidad de dinero que presta un banco o caja de ahorros para comprar un inmueble.

FINCA: Vivienda. Término utilizado en el Registro de la Propiedad.

FUNGIBLE: Que se consume con el uso. Bienes fungibles: Por ej: Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquéllos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.

GALPÓN: Construcción básica utilizada como depósito

GARANTÍA: En los contratos de alquiler o convenios, se refiere quienes responderán económicamente ante el incumplimiento por parte del locatario.

GARANTÍA REAL: Fianza entregada como respaldo en una operación. Cuando es real se basa en bienes tangibles, afectos o no al buen fin de la operación.

GRAVAMEN: Carga de carácter fiscal que se impone sobre determinados bienes gastados o rendimientos obtenidos. Normalmente se denomina así al derecho de retención que se registra sobre la propiedad y que se paga al venderse la misma.

GRAVAR:  Carga que se impone sobre un bien, generalmente inmueble.

HALL: Estar de recepción.

HECHO IMPONIBLE: Acto u operación que genera la obligación a pagar un determinado tributo o impuesto.

HIPOTECA: Instrumento legal que usa los bienes inmuebles como garantía de un préstamo. Inmueble con que es garantizado el pago de un crédito. Derecho real sobre bienes inmuebles que permanecen en la posesión de su dueño, y que garantiza el cumplimiento de una obligación. Aquel derecho que recae sobre un inmueble, que no pasa a posesión del acreedor y que como todos los derechos reales de garantía, asegura el cumplimiento de una obligación facultando a su titular para, si es incumplida, promover la venta del inmueble gravado y cobrarse aquélla sobre el precio que den por éste.

HIPOTECAR: Gravar bienes con hipotecas.

INQUILINO: En los contratos de alquiler es la parte locataria, la persona que toma en alquiler la propiedad. El arrendatario.

LOCADOR: En los contratos de alquiler, es la parte que cede una propiedad en alquiler.

LOCATARIO: En los contratos de alquiler es la parte que toma en alquiler una propiedad. Ver inquilino.

MANTENIMIENTO: Incluye los gastos y acciones ejecutadas para mantener una propiedad en condición de llevar a cabo eficientemente el servicio par el cual es usada. Un inmueble mantenido preserva su valor.

MARGEN: Interés que se añade al índice de un préstamo para determinar el cambio en la tasa de interés variable.

MARTILLERO: Intermediario experto en adjudicaciones por subasta y remates. Profesional dedicado a intermediar en operaciones inmobiliarias.

MEDIANERA: Pared común a dos casas u otras construcciones contiguas. Este término también se aplica a la cerca, vallado o seto vivo común a dos predios (haciendas) rústicos que deslinda.

MEJORA: Es un gasto que se realiza para aumentar la utilidad o la deseabilidad de un inmueble en el mercado.

MORA: Retraso en el pago de una deuda que provoca el cobro de un interés de demora o multa.

MORATORIA: Se dice del plazo solicitado o impuesto para no hacer frente inmediatamente al pago de una deuda ya vencida.

MOROSIDAD: Retraso en el pago de una deuda.

MOROSO: El que se retrasa en el pago de sus deudas sin una causa justificada.

NOTARIO:
Escribano. Es un fedatario público necesario para el otorgamiento de las escrituras públicas, sin las cuales no es posible la inscripción en el registro ni la solicitud de un préstamo hipotecario.

OCUPACIÓN: Invadir una propiedad o un bien que no es de nuestra propiedad. Se utiliza esta expresión como modo de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo.

OFICIO: Comunicación oficial escrita.

ONEROSO: Gravoso, que tiene un coste, no es gratuito.

P.H.: Propiedad Horizontal.

PAGARÉ: Documento por el que una persona reconoce su obligación de hacer frente a una cantidad en un tiempo fijado.

PAGO: Se refiere a la entrega de dinero para saldar una deuda por la compra de una vivienda.

PARCELA: Es un área delimitada de terreno urbanizado donde se permite construir de acuerdo a las reglamentaciones.

PERÍODO DE AMORTIZACIÓN: Plazo de tiempo en que se deben devolver el capital y los intereses. (ver también amortización)

PERÍODO DE REVISIÓN DE INTERESES: En los prestamos de tipo de interes variable, es el periodo en que se modifica el tipo de interés.

PLANO DE ZONIFICACIÓN: Es un plano que describe los usos permitidos de la tierra bajo la ordenanza de zonificación.

PLAYROOM: Cuarto de juegos, sala de T.V. o estar

PRÉSTAMO HIPOTECARIO: Es un contrato por el que una entidad financiera entrega una cantidad de dinero determinada y fija, obligándose quien lo recibe a devolverlo en los plazos y condiciones pactadas entre las partes. A diferencia de los préstamos personales, en esta tipología se ofrece un bien, generalmente inmueble, como garantía del pago del préstamo. En el caso de incumplimiento por parte del receptor del dinero, la entidad tiene la garantía hipotecaria con lo que pasará a ser la propietaria del bien. La formalización del préstamo debe ser mediante una escritura pública ante notario, que recibe el nombre de Hipoteca. A continuación se inscribe en el Registro de la Propiedad. Los plazos de amortización del préstamo pueden superar los treinta años en algunos casos, utilizando tipos de interés tanto fijos como variables, o mixto, que es una forma en la que se combina fijo al inicio con variable a partir de unos años. El importe del préstamo no suele ser mayor del ochenta por ciento del valor del bien, permitiéndose la entrada de avalistas para cubrir dicho importe, cuando se considere que el valor del bien hipotecado no es garantía para cubrir el monto total de la hipoteca solicitada. El bien hipotecado puede ser vendido, y la hipoteca que lo grava, puede ser tanto subrogada al nuevo comprador, si así lo quiere, o amortizada con el importe de la venta, anulando la entidad la hipoteca que pesa sobre el inmueble.

PRÉSTAMO PERSONAL: La característica principal de este tipo de préstamo es la garantía a título personal del prestamista, o en su defecto, la de los avalistas que se tengan a tal efecto. Su espacio temporal es menor que en las hipotecas, no pasando de los diez años. El reembolso del préstamo se suele hacer de forma mensual, con cuotas iguales e intereses tanto variables como fijos, aunque se pueden negociar de cualquier otra forma con la entidad bancaria.

PRIMA: Cantidad anual pagada por la póliza de seguro y la cantidad necesaria para mantener la vigencia del contrato.

PROPIEDAD: El máximo derecho patrimonial sobre los bienes, que otorga el poder jurídico sobre éstos.

PROPIEDAD HORIZONTAL: Es la que corresponde a cada uno de los dueños de una unidad funcional, que forma parte de un bloque de viviendas. En este tipo de propiedad, existen unos elementos comunes a todos los vecinos, como por ejemplo, la escalera, los ascensores, etc. y unos elementos privativos de propiedad exclusiva de cada uno de los dueños.

PROPIETARIO: Es el dueño de la vivienda y quien en definitiva posee todos los derechos sobre ella.

QUINTA: Casa de recreo, normalmente ubicada en las afueras

RECUSAR: Rechazar, negarse a admitir algo.// Poner tacha legítima al juez, perito, etc. Que interviene en un procedimiento, para que no actúe en él.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Oficina en que se registran los documentos referentes a la propiedad inmobiliaria.

RESARCIR: Indemnizar o compensar.

RESCINDIR: Dejar sin efecto un contrato por alguna causa legal.

SALDO: Es lo que queda de la diferencia entre gastos e ingresos.

SEGURO DE INCENDIO: Es obligatorio en las hipotecas contratar dicho seguro a favor de la entidad financiera que nos da el préstamo.

SEGURO DE VIDA: Es habitual, aunque no obligatorio, incorporar al préstamo hipotecario un seguro que garantice la devolución del capital en el caso de fallecimiento del titular.

SÍNDICO: Sujeto que en una quiebra es el encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor. Persona elegida por una corporación para cuidar los intereses de la misma.

SUBASTA: Venta pública de bienes al mejor postor. Adjudicación que en la misma forma se hace de un contrato. Sacar a pública subasta una cosa ofrecerla a quien haga proposiciones más ventajosas.

SUBROGACIÓN: Cambiar la hipoteca de una entidad bancaria a otra distinta.

SUITE: Dormitorio principal con baño individual

TASACIÓN: valúo. Estimación del valor del inmueble

TASADOR:  Valuador

TESTACIÓN:TESTACIÓN: Acción y efecto de testar, embargar.

TESTADO: De la persona que ha muerto y ha dejado testamento. Díc. su sucesión.

TESTADOR: Persona que hace un testamento.

TESTADURA: Acción y efecto de testar, tachar.

TESTAFERRO: Persona que presta su nombre en un asunto ajeno.

TESTAMENTARÍA: Ejecución de lo dispuesto en el testamento. Sucesión y caudal de ella durante el tiempo que transcurre desde la muerte del testador hasta que termina la liquidación y división. Junta de testamentarios. Juicio para inventariar, conservar, liquidar y partir la herencia del testador.

TESTAMENTARIO: Perteneciente o relativo al testamento. Persona encargada por el testador para cumplir su última voluntad.

TESTAMENTO: Declaración que hace una persona de su última voluntad, en la que dispone de bienes y asuntos que le atañen, para después de su muerte. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

TESTAR: Hacer testamento. Borrar, tachar. Declarar como testigo. Embargar judicialmente.

TÍTULO: Documento que demuestra la compra, modificación o extinción de un derecho real. (P.e.: la escritura traslativa de dominio)

TOILETE: Baño extra para visitas.

USO: Actividad a la cual se destina el bien inmueble, de acuerdo o no a la ordenanza de zonificación vigente. Por ejemplo, residencial, comercial, industrial, etc.

USUFRUCTO: Derecho real de disfrute en virtud del cual el usufructuario goza y disfruta de la cosa objeto del usufructo con la única obligación de dejar a salvo su forma y sustancia. Generalmente el usufructo tiene carácter vitalicio.

VALUACIÓN: Es una opinión de la calidad, naturaleza, valor o utilidad de intereses específicos y aspectos de un inmueble en particular.

VIVIENDA: Lugar o local destinado a servir de habitación o morada de una persona o de una familia, donde desarrollan la intimidad de su existencia, constituyendo el hogar o sede de su vida doméstica

ZONIFICACIÓN: Se denomina así a la categoría del Código de Planiamiento Urbano que afecta a una propiedad. El estado restringe los usos, destinos, superficies, etc. según sectores determinados en los planos catastrales

 


Servicios Donde estamos Glosario inmobiliario Consorcios Contacto
  Av. del Libertador 8480 Local - C.A.B.A. Teléfono/WhatsApp (011) 4704-5000  

  Matrículas: CUCICBA 5253 - CMCPSI 6166 - RPA 9449

  © 2013 Grillo Propiedades. Todos los derechos reservados.